-
SegĂşn el banco, este espacio en el metaverso crea un “vĂnculo” con sus actuales y nuevos clientes.
-
La oficina virtual del Banco de Chile en Decentraland no permite hacer transacciones financieras.
El Banco de Chile, la segunda instituciĂłn financiera más grande de ese paĂs, anunciĂł su incursiĂłn formal en el metaverso. ErigiĂł un edificio virtual en la plataforma basada en Ethereum, Decentraland, donde los usuarios pueden “explorar libremente”.
De acuerdo con la entidad financiera, el edificio virtual, llamado “Dimensión B”, cuenta con cuatro plantas. En cada una de ellas, los usuarios podrán acceder y obtener información acerca de los productos y servicios del Banco de Chile.
Más en detalle, en el primer nivel, los usuarios encontrarán información de los productos digitales del banco. En el segundo, productos de interés para la comunidad del banco. En ese piso habrá “interesantes actividades para los jóvenes entre 14 y 17 años”, dice el Banco de Chile en una nota de prensa.
El tercer piso del edificio virtual permitirá a los usuarios conocer sobre de las cuentas bancarias, aplicaciones y otros tópicos del banco. Y en el último nivel, la oficina del Banco de Chile proveerá a los usuarios de datos, información y concursos sobre conciertos presentados por esa entidad bancaria.
La estructura virtual del edificio fue diseñada tras un trabajo conjunto entre los departamentos del Banco de Chile. Plantea una “experiencia inmersiva y única” para los clientes, con el objetivo de “brindar presencia virtual, eventos y experiencias exclusivas”. Al edificio, identificado como “Dimensión B”, se puede acceder con un avatar.

Sobre la elecciĂłn de Decentraland para el lanzamiento de la oficina virtual, el Banco de Chile sostiene que este es “el primer acercamiento” con esa plataforma. Esto podrĂa dar a entender que el desarrollo de más productos metaversales del banco estarĂa en la mira de la mano de esta compañĂa.
Lo anterior, ya que el Banco de Chile sostiene que DimensiĂłn B “es estar a la par de prestigiosas entidades extranjeras”, asĂ como “una oportunidad para aprender de estas y otras tecnologĂas que se encuentran en evoluciĂłn constante”.
“Nuevas formas de conexiĂłn y vĂnculo”
El Banco de Chile aclara que esta oficina virtual en el metaverso de Decentraland solo busca ofrecer información y otras “experiencias interactivas” a los usuarios. Por tanto, esta apuesta no está diseñada para realizar transacciones u operaciones financieras.
En palabras de la gerente de la divisiĂłn de Marketing y Banca Digital del Banco de Chile, Claudia Herrera, el lanzamiento de DimensiĂłn B está inspirado en los usuarios. Tal como lo dijo, con su llegada al metaverso quieren “construir nuevas formas de conexiĂłn y vĂnculo, más allá de los productos y servicios que tradicionalmente entregamos en el banco”.
Coincidió con el gerente de Transformación Digital del Banco de Chile, Rodrigo Devia. Él asegura que con la oficina virtual en Decentraland buscan crear más conexión con los actuales clientes y los potenciales nuevos clientes del banco. “Nuestra ambición es ser un banco referente digital”, dijo Devia.
La incursión del Banco de Chile en el metaverso de Decentraland sigue los pasos de JPMorgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos. Esta institución también abrió una oficina virtual en esta plataforma. En ella, plantearon la idea de ofrecer productos y servicios financieros de forma virtual. Su lanzamiento fue en febrero de 2022, como lo reportó CriptoNoticias.
Otros bancos tambiĂ©n han mirado hacia el metaverso. Fue el caso de los españoles Santander y BBVA, que invirtieron en esta tecnologĂa a travĂ©s de Metrovacesa, una promotora inmobiliaria que comercializa propiedades desde Decentraland.
