-
El administrador de activos avanza con varias iniciativas relacionadas con criptoactivos.
-
Bancos como JP Morgan y Société Générale ya tienen sus propias stablecoins.
El gigante bancario y de servicios financieros State Street Corp. con sede en Boston, al noreste de los Estados Unidos, explora la creación de su propia stablecoin, así como la tokenización de sus depósitos. Con ello, se une a la oleada de bancos que están desarrollando una criptomoneda estable, vinculada uno a uno con otro activo de contraparte.
Fuentes vinculadas con el asunto declararon a Bloomberg que State Street explora participar en varias iniciativas relacionadas con criptoactivos. Y si bien no destaca el hecho de que considere la tokenización de sus actividades, sí sorprende que plantee el desarrollo de una stablecoin, dado que otras entidades financieras del mundo están dando estos mismos pasos.
No se dieron detalles sobre las caracteristicas de la stablecoin, pero sí se dijo que el banco también considera participar en “esfuerzos de consorcio de efectivo digital” y está “estudiando opciones de liquidación” a través de Fnality International, una empresa de tecnología financiera en la que State Street ya ha invertido.
Como lo informó CriptoNoticias a principios de año, está aumentando el número de bancos que desarrollan sus propias stablecoins. Entre ellos están importantes y antiguas entidades financieras como el Société Générale-FORGE (SG-FORGE), una filial del Grupo Société Générale que lanzó su EUR CoinVertible (EURCV), basada en Ethereum.
De tal manera que en Europa y en varias partes del mundo están surgiendo proyectos similares como el de JP Morgan en Estados Unidos, que lanzó JPM Coin; BTG Pactual de Brasil que emite BTG Dol; y el National Australia Bank de Australia, con el AUDN.
En medio de todo ello, la división de gestión de inversiones de State Street, State Street Global Advisors (SSGA), se asoció con Galaxy Asset Management para lanzar ETF relacionados con criptomonedas. En particular, Galaxy está colaborando en la stablecoin AllUnity Euro con otro administrador de activos afiliado a un banco, DWS del Deutsche Bank.
De tal modo, es evidente que las stablecoins son cada vez más necesarias para los administradores de activos del sistema financiero tradicional. Tanto es así que el expresidente de la Cámara Baja del Congreso, Paul Ryan, cree que el mercado de las stablecoins puede ayudar al gobierno a mitigar la crisis de deuda de Estados Unidos.
En Estados Unidos todavía no se cuenta con un marco regulatorio aprobado para las stablecoins, mientras que en Europa sucede lo contrario ya que recientemente entraron en vigencia las normas aplicadas al sector de las criptomonedas estables para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).