-
Bastará con acercar la tarjeta a los nuevos lectores que tendrán los molinetes en las estaciones.
-
La plataforma multipago estará disponible en 81 de las 90 estaciones del subte.
Se acabaron los días en los que los usuarios de Buenos Aires solo podían pagar el subte con la tarjeta SUBE, el sistema recargable utilizado para el transporte en Argentina. Desde esta semana los ciudadanos podrán acceder a una plataforma que permite pagar con tarjetas de débito y crédito, y que abre la posibilidad de pagar con bitcoin o el cripto dólar. La confirmación fue dada por el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, a través de la red social X.

Inicialmente el sistema multipago estará disponible en 81 de las 90 estaciones de la red de subte de Buenos Aires, y los usuarios solo deberán acercar su tarjeta de débito o crédito a la interfaz del sistema instalado en cada molinete. Además, se podrá realizar el pago con el celular siempre que este cuente con tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano). En el futuro, la plataforma estará disponible en las 31 líneas de colectivos que circulan por la ciudad.
En esta primera etapa será posible utilizar una amplia variedad de tarjetas de crédito y débito emitidas por Visa o MasterCard. Esto incluye tanto tarjetas tradicionales como aquellas vinculadas a exchanges de criptomonedas, ofrecidas por empresas destacadas en Argentina como Belo, Buenbit, Lemon Cash, SatoshiTango, Decrypto, LB Finanzas, entre otras.
Los usuarios que posean una de estas tarjetas en formato físico podrán utilizar criptomonedas como bitcoin o las stablecoins USDT y USDC para pagar sus viajes, ya que esta tarjeta permite realizar pagos con criptoactivos.
El nuevo sistema multipago, diseñado para operar sin conexión a internet, valida las transacciones en menos de dos segundos y establece límites como un máximo de 10 viajes por día y hasta 4 por hora con la misma tarjeta. De esta forma, Buenos Aires se posiciona como la primera ciudad de Argentina en ofrecer esta flexibilidad en el transporte público, consolidándose también como una de las pioneras en América Latina al adoptar tecnología que sigue la estela de ciudades como Río de Janeiro, Nueva York y Roma.
Con la implementación del sistema multipago en el transporte público, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de Argentina en ofrecer este servicio, posicionándose también como una de las pioneras en Latinoamérica y siguiendo la estela de ciudades como Río de Janeiro, Nueva York y Roma.
En diálogo con Radio Mitre, Jorge Macri aportó las siguientes declaraciones: “Es un avance muy importante no solo por temas de comodidad, sino porque terminamos con el monopolio del Estado. Ese monopolio hacía que no hubiera una competencia que permite hoy viajar más barato que ayer, justamente porque hay bancos que te reintegran todo el viaje y otros que te ofrecen un descuento aún más alto que los que te da la tarjeta SUBE”.
Macri destacó las ventajas que ofrece el nuevo sistema para los turistas: “Ni hablar si venía un japonés o un alemán a la ciudad, había que explicarles que para viajar debían comprar una tarjeta y cargarla, una cosa prehistórica”; además, el alcalde volvió a enfatizar la importancia de reducir la exclusividad estatal en los servicios públicos: “Al terminar con el control exclusivo del Estado, el sistema puede ser más económico sin que nadie tenga que subsidiarlo”.
La ruptura del monopolio estatal en el cobro por el servicio de transporte es algo que bien refleja el clima de libre competencia que, desde su campaña electoral, Javier Milei ha promovido con énfasis. Mientras tanto, sus reformas están captando la atención de inversionistas internacionales, como Ricardo Salinas Pliego, quien ha elogiado las políticas del presidente por generar confianza en los mercados.
Salinas, un firme defensor de bitcoin, muestra optimismo sobre el futuro de la Argentina, país que ahora mismo está registrando algunos indicadores positivos respaldados por políticas como la austeridad fiscal y el superávit presupuestario. Así lo informó CriptoNoticias.