-
Los votantes argentinos tomarán en cuenta las disposiciones sobre criptomonedas en las elecciones.
-
Argentina celebra elecciones legislativas el próximo 26 de octubre.
Este 2025, Argentina celebra elecciones legislativas, un evento comicial en donde el debate de bitcoin (BTC) y las criptomonedas ya se hace presente. Los analistas han comenzado a cuestionar si existe un “desfase” entre el conocimiento de los argentinos sobre estos activos y lo que ofrecen los políticos.
El analista político argentino Edgardo Ferreyra considera que existe una brecha importante entre el conocimiento de la gente y lo que prometen los políticos de cara a las criptomonedas.
Ferreyra señala: “Espero que las próximas elecciones legislativas incorporen candidatos con conocimiento en la materia, capaces de impulsar una discusión en el Parlamento sobre el uso de criptomonedas en la economía real”.
Ferreyra también cree que es necesario en Argentina un “marco legal más sólido” para BTC y las criptomonedas “para generar confianza y seguridad en el ecosistema”, según reporta el medio local iProUp.
En Argentina, las criptomonedas son legales y bajo el gobierno de Javier Milei existe toda una infraestructura fiscal para que los usuarios blanqueen sus tenencias, como lo ha reportado CriptoNoticias.
A esto se suma que, el año pasado, la Comisión Nacional de Valores de ese país elevó una consulta pública para una regulación del sector, y en octubre aseguraron que ya tenían adelantada una regulación para los exchanges de bitcoin, como informó este medio.
Sin embargo, esa regulación ha sido cuestionada desde la comunidad de Bitcoin de Argentina. El presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura, alertó a finales de 2024 que esa regulación “copia y pega” las disposiciones del GAFI.
El GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, es un organismo intergubernamental que establece estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas a la integridad del sistema financiero global.
El organismo propone que las naciones implementen regulaciones sobre las criptomonedas para prevenir su uso en actividades ilícitas, lo cual incluye la identificación de los usuarios y la supervisión de las transacciones.
Sumado a esas normativas está el papel del banco central (BCRA), que, aunque ordenó en 2022 a los bancos que no ofrecieran criptomonedas a sus clientes, y en 2023 prohibió que proveedores de pago como MercadoPago y Brubank permitieran el uso de estos activos; actualmente parece “amigable” con los criptoactivos.
El analista Teófilo Beato, directivo en Crecimiento Argentina, cree que el directorio actual del BCRA “quiere impulsar todo el sector, al igual que todo el gobierno”, como reportó CriptoNoticias.
Muestra de ello es que, a finales de octubre de 2024, el BCRA expuso mineros de Bitcoin y otras criptomonedas en sus instalaciones. Se trató de un hecho inédito en ese organismo monetario que siempre guardó una postura escéptica sobre estos activos.
Es necesario que los políticos se modernicen
Para el analista Pablo Navarro, es indispensable que los sectores políticos “se modernicen” y aprendan sobre la tecnología, de manera que puedan incorporar al debate “herramientas como criptomonedas, blockchain, Web3”.
Navarro opina que los políticos no se están ocupando de estos temas y eso será algo que pasará factura en las legislativas. “No tengo dudas de que los votantes lo tienen en cuenta y pesará al momento de la elección”, dijo el analista internacional.
Aunque aún falta para que se den las elecciones legislativas, las cuales se celebran el próximo 26 de octubre, el debate sobre las criptomonedas ya comienza a hacer ruido. La discusión pública sobre cómo integrar o regular estos activos digitales se ha intensificado, reflejando el interés y la preocupación de los ciudadanos por el futuro económico y tecnológico del país.
La importancia de este tema en las elecciones legislativas radica no solo en las posturas de los candidatos, sino también en la percepción de los votantes sobre cómo las políticas para el sector pueden afectar su vida diaria y sus finanzas personales.
Con la economía argentina enfrentando desafíos constantes, la tecnología de bitcoin y las criptomonedas ofrecen alternativas que muchos ciudadanos están dispuestos a explorar y defender en las urnas electorales.