-
Salinas resalta la necesidad de un gobierno efectivo para atraer inversiones.
-
Milei genera confianza en los inversionistas al cumplirse su primer año de gobierno.
El clima económico que hay actualmente en Argentina está cobrando un nuevo impulso, y así lo revela el inversionista Ricardo Salinas Pliego, quien está posando su mirada en el país suramericano. “Se ve prudente regresar a Argentina a invertir, después de todo”, escribió en un mensaje reciente, el empresario considerado como uno de los hombres más ricos de México.
Salinas Pliego se mostró optimista sobre el futuro de Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, está generando cambios significativos en el país con un enfoque liberal hacia la economía. Estas reformas impulsan récords de rentabilidad para los inversionistas, según datos de la agencia Reuters.
“Un año después de que Javier Milei asumiera el cargo, los inversionistas están duplicando sus ganancias en acciones y bonos de Argentina, impulsados por sus amplias reformas económicas y medidas de austeridad. El mercado bursátil local subió un 125% este año, mientras que los bonos en dólares rindieron un 90%. Los inversionistas elogian la disciplina fiscal de Milei, marcada por recortes de gasto y un superávit fiscal”, apunta la fuente.
Las cifras entusiasmaron a Salinas quien de inmediato aplaudió los logros de Milei. “Un gobierno que da resultados es lo único que los inversionistas necesitamos. Me va a dar mucho gusto conocer a Javier Milei y ver qué podemos hacer para generar más prosperidad incluyente”, escribió el mexicano en un mensaje que dejó en la red social X.
Sin embargo, Salinas no es el único inversionista que está observando mejores tiempos para Argentina. En un foro reciente, un grupo de empresarios, entre ellos, Luis Perez Companc -presidente Molinos Agro, Molinos Río de la Plata y PeCom Servicios Energía- creen que hay oportunidades para mayores inversiones en el país suramericano.

A pesar de ello, también Milei es fuertemente criticado, incluso por quienes, en otro momento, fueron sus allegados. Como es el caso de Carlos Rodríguez, su ex asesor, quien no ve que Argentina sea dirigida por buen camino. Destaca que el cálculo de la inflación que está haciendo Milei es engañoso. Sugiere que un verdadero análisis requiere evaluar la durabilidad de los planes económicos a lo largo del tiempo. Además, cree que las restricciones cambiarias, son una especie de adicción, que una vez iniciada, solo puede llevar a un colapso inevitable.
Por su parte, Antonio Acre, ex asesor de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, minimiza la herencia inflacionaria. Argumenta que la metodología usada por la administración actual podría llevar a interpretaciones erróneas de los datos económicos. Adicionalmente, también algunos liberales han cuestionado a Milei por considerar que el gobernante está distorsionando los principios del liberalismo, generando una creciente disconformidad en el mismo ámbito que previamente le ofrecía apoyo.
En todo caso, el interés que ahora tiene Salinas Pliego en Argentina contrasta con su descontento hacia el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia el pasado 1 de octubre. En un escenario marcado por tensiones, el presidente del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, sugirió la expropiación de las empresas de Salinas por supuestas deudas tributarias.
Además, el empresario ha utilizado sus redes sociales para expresar su preocupación sobre la situación actual de México, señalando al gobierno de ineficiente para abordar problemas sociales críticos. De hecho, en uno de sus recientes artículos, Salinas argumentó que los llamados “zurdos” en México, intentan socavar a los exitosos, en lugar de promover un debate constructivo sobre las soluciones a los problemas económicos.
Antes de las elecciones, Salinas fue enfático al aconsejar al público mexicano a que salga a comprar bitcoin. En su cuenta personal de X, el magnate, quien desde hace años decidió apostar por la inversión en BTC, publicó una sugerencia a su timeline: “Compren bitcoin y guárdenlos, ¡¡¡hagan caso!!!”
Las perspectivas económicas para México son poco alentadoras y así lo plasma la agencia calificadora Moody’s que recientemente cambió a negativa su calificación sobre el país de América del Norte. Desde su perspectiva, “la mayor rigidez del gasto público y el deterioro de la asequibilidad de la deuda dificultan la consolidación fiscal tras el aumento del déficit público de este año”. Por esa razón Moody´s indica que hoy tiene una perspectiva negativa para un país que además está al borde de una reforma constitucional, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de la nación.
Ante ello, hay quienes ven “buenos tiempos para migrar a Argentina”. De igual manera, se podría producir un movimiento de inversión hacia el país suramericano, lo cual marca un destello de esperanza entre los desafíos económicos que enfrenta actualmente.