-
Ammous no cree posible que la Reserva Federal de Estados Unidos autorice la compra de BTC.
-
Advierte que las promesas políticas, como la de Donald Trump sobre Bitcoin, son superficiales.
La idea de Donald Trump y la senadora Cynthia Lummis, de que Estados Unidos cree una reserva estratégica en bitcoin (BTC) no es viable y, más allá, son solo “promesas baratas”, de acuerdo con Saifedean Ammous, asesor del gobierno de El Salvador.
En una publicación en X, Ammous destacó que aunque es bueno que haya “políticos que están complaciendo a los bitcoiners” con las promesas de crear una reserva estratégica en BTC, “existe un importante obstáculo insuperable” para que ese país pueda comprar bitcoins. Y esto es que el gobierno estadounidense “no posee ni controla la Reserva Federal de EE. UU., que es un cártel de bancos privados”.
“El presidente de Estados Unidos no puede simplemente decirle a este cártel qué hacer con sus reservas. El dólar estadounidense es la vaca sagrada de este cártel, y así es como roban a todo el planeta. No están dispuestos a abandonar este negocio porque algún político haya hecho una promesa cuyas implicaciones no comprende”, indicó Ammous.
Así, él desecha la idea de que si Trump llega al poder, EE. UU. compre 1 millón de BTC. “Porque el compromiso de comprar bitcoins sólo alentará a todos a deshacerse de sus dólares y comprar BTC, y destruirá el valor del dólar y su capacidad de robar al mundo con él”.
Saifedean Ammous, quien es el autor del libro El Estándar Bitcoin, también rechaza la idea de que el gobierno estadounidense compre BTC por sí mismo. “¿Con el dinero de quién exactamente?”, cuestiona. “El gobierno de EE. UU. es fiscalmente irresponsable y su mayor gasto es el servicio de la deuda”.
A esto se suma que, en opinión de Ammous, el gobierno “necesita que la Fed compre su deuda y mantenga funcionando su Ponzi del Tesoro”. Ello, en referencia a los bonos emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“Comprar bitcoins a pesar de la oposición de la Reserva Federal es una declaración total de guerra por parte del gobierno estadounidense contra la Reserva Federal y el dólar fiduciario, y eso no es algo que Trump o Kennedy estén dispuestos a hacer”, aclara Ammous.

“El verdadero enemigo de Bitcoin”
Para el especialista, la Reserva Federal es “el verdadero enemigo de Bitcoin” y de la humanidad. Y el gobierno estadounidense, “es solo su herramienta”. “Y los políticos son actores intercambiables que no han tenido importancia en décadas”.
“No se va a destruir a la Reserva Federal prometiendo votar por un actor en lugar de por otro”, sostiene Ammous. “La única posibilidad de destruirla es que bitcoin crezca más que el dólar y los bonos del Tesoro, y que los usuarios del dólar sigan empobreciéndose hasta el olvido mientras los bitcoiners prosperan con su tecnología superior”, recalcó.
Los comentarios de Saifedean Ammous en torno a la reserva estratégica de bitcoin en Estados Unidos, echan por tierra la promesa que hizo Donald Trump en caso de ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
El pasado 27 de julio, Trump dijo durante el evento Bitcoin 2024 que, de llegar a la Oficina Oval en enero, trabajaría por crear esa reserva e instará a la Reserva Federal a comprar BTC para reforzar esa tesorería.
Luego, Cynthia Lummis, senadora por Wyoming, dijo que presentaría un proyecto de ley para justamente ordenar a la Fed a comprar BTC y resguardarlo en una reserva cuyo control estaría en manos del Departamento del Tesoro, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Hasta ahora, el único país que tiene una reserva en BTC probada es El Salvador. Esa nación acumula cerca de 6.000 bitcoins desde el 2021. Se trata de un cúmulo de BTC que se quedarán ahí por largo plazo, según lo dicho por el gobierno salvadoreño, que es asesorado por Saifedean Ammous.