-
Amrita Srivastava es la denunciante, quien fue despedida en mayo de 2023.
-
Binance dice que ya sabía del caso de soborno y que despidieron a Srivastava por mal desempeño.
Amrita Srivastava, exdirectiva de alto rango de Binance en Londres, presentó una denuncia formal ante un tribunal laboral en esa ciudad contra el exchange de criptomonedas. Srivastava alega haber sido despedida injustamente tras alertar sobre un caso de soborno dentro de la empresa.
Srivastava trabajó de forma remota en la plataforma Link de Binance, que conecta a corredores y clientes externos con el exchange. Ella denuncia que un compañero de trabajo solicitó un soborno a un cliente para darle un trato preferencial, asegurando que el colega se hizo pasar por consultor para acelerar la integración del cliente en Binance. Este compañero ya no trabaja para la empresa.
La denuncia indica que Srivastava informó a sus superiores sobre este incidente en abril de 2023, y apenas un mes después fue despedida. Según su declaración, ella se unió a Binance en abril de 2022 tras trabajar en Mastercard Inc., donde fue jefa de cobertura de tecnología financiera para Europa occidental.
Esperaba contribuir a mejorar el cumplimiento dentro de Binance, pero, en cambio, encontró un “entorno laboral caótico” y presiones para cumplir con acuerdos financieros, reporta Bloomberg.
Srivastava se encontraba en la unidad de Link, donde Binance buscaba cubrir una brecha de ingresos tras descubrir que una cuarta parte de los ingresos de esta unidad procedían de un cliente vinculado a Irán. Un cliente regular del Reino Unido le reveló a Srivastava que había dado dinero a su colega, lo que motivó su denuncia.
“No estaba preparada para mirar hacia otro lado cuando alguien había estafado a un cliente”, declaró Srivastava.
Por su parte, Binance respondió a estas acusaciones afirmando que ya estaban informados del incidente de soborno y que la decisión de terminar el empleo de Srivastava se debió a su mal desempeño.
“La decisión de poner fin a su empleo por mal rendimiento es anterior a las preocupaciones que planteó sobre un problema que ya se conocía y estaba siendo investigado por nuestro equipo de auditoría interna”, manifestó el exchange en un comunicado.
El abogado de Binance también argumentó en documentos judiciales que la empresa tiene una cultura de eliminar regularmente a los empleados de bajo rendimiento. Las indemnizaciones por denuncias de irregularidades en el tribunal laboral del Reino Unido no tienen un límite, a diferencia de los despidos improcedentes, que están limitados a 105.700 libras esterlinas, o unos USD 137.600.
Srivastava calificó su experiencia en Binance como perjudicial para su carrera, un impacto que, según ella, tendrá que revertir en los próximos años.
Binance, conocido como el mayor exchange de criptomonedas del mundo, ha estado envuelto en múltiples demandas en varios niveles. Recientemente, fue demandado por el fallido exchange FTX, como informó CriptoNoticias, para recuperar USD 1.800 millones que supuestamente fueron trasferidos de manera fraudulenta por Sam Bankman-Fried.
Asimismo, Binance fue objeto de una acción legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que busca confiscar aproximadamente 16 millones de dólares en criptomonedas de una cuenta del exchange, como también informó este medio.