-
En las últimas dos semanas, el precio de BTC ha estado al alza.
-
El análisis on-chain de bitcoin permite distinguir cómo podría seguir el mercado.
Mientras el precio de bitcoin (BTC) sigue en un periodo lateral correctivo hace seis meses, el mercado está mostrando señales positivas.
De acuerdo a 3 métricas, el mercado de bitcoin puede estar ante un punto de inflexión significativo a largo plazo. Así lo señala un informe de la firma de análisis CryptoQuant hecho por el autor de seudónimo Avocado.
La primera métrica es la media móvil simple (SMA) de 7 días de la relación de flujo de fondos. Esta mide la diferencia entre las transferencias de bitcoin en toda la red y las hechas a o desde exchanges. De este modo, los niveles altos indican fuertes niveles de trading, mientras que los bajos lo contrario.
Actualmente, como exhibe el gráfico, esta métrica ha rebotado en el nivel de 0,05, el cual históricamente ha funcionado como su soporte. “Esto sugiere que los inversionistas están comenzando a operar en los exchanges nuevamente”, dice Avocado.

“Este rebote suele ocurrir cuando un mercado bajista o un evento de halving concluyen y comienza un mercado alcista, lo que lleva a aumentos significativos a largo plazo en el precio de bitcoin”, explica el analista.
Podría aumentar la volatilidad de bitcoin
La segunda métrica es la SMA de 30 días de la relación de apalancamiento estimada, la cual calcula el ratio de interés abierto dividido la reserva en exchanges. Los resultados altos de este indicador sugieren un mercado sobreapalancado y posible volatilidad de precio. Los bajos, en cambio, indican lo opuesto.
Este indicador ha formado un rango de soporte clave entre 0,15 y 0,175, desde lo cual muestra signos de recuperación en las últimas semanas, como exhibe el gráfico. Esto anticipa mayor volatilidad para la moneda digital. Para Avocado, con las crecientes herramientas para operar bitcoin, la influencia de este indicador continuará creciendo.

A ello se suma, en tercer lugar, la media móvil exponencial (EMA) de 30 días del indicador conocido como binary CDD. Esta muestra cuando los tenedores a largo plazo movieron sus monedas para una posible venta. En una escala que va del 0 al 1, esta define cuándo tales movimientos son mayores o menores que el promedio mensual.
Como se aprecia a continuación, esta métrica se mueve actualmente entre 0,1 y 0,3, lo que indica que los tenedores a largo plazo están acumulando bitcoin. Por consiguiente, se ve impulso para que el precio siga al alza. “Cuando este valor aumenta significativamente, a menudo indica el final de un mercado alcista”, recuerda Avocado.
“Estos niveles de soporte y los movimientos recientes son muy positivos desde un punto de vista a largo plazo”, concluye el analista sobre las 3 métricas. Por ello, más allá del desarrollo a corto plazo, prevé una perspectiva alcista para la moneda digital.
Mientras tanto, el precio de BTC, que se encuentra alrededor de USD 63.000, ha mostrado una tendencia alcista en las últimas dos semanas, como reportó CriptoNoticias. No obstante, de momento, se mantiene 13% debajo de su máximo histórico, el cual fue de USD 73.700 hace seis meses.