-
Se comercializaron 26.87 BTC en el exchange P2P en junio.
-
Ninguna moneda fíat de Latinoamérica impulsó significativamente ese aumento de volumen.
De acuerdo con las estadísticas en la web del exchange de código abierto y enfocado en la privacidad, el volumen de comercio alcanzaba menos de un bitcoin (BTC) en total a finales de febrero del 2022. La situación no cambió, aunque aumentara ligeramente dicho volumen peer-to-peer (P2P), en los siguientes tres meses en RoboSats.
A partir de junio de 2022, empezó un repunte importante del volumen comercial peer-to-peer de bitcoin en este exchange que funciona con la Lightning Network, segunda capa de bitcoin que sirve para enviar y recibir micropagos.

En Junio del 2023 fueron comercializados 26.87 BTC en el exchange P2P RoboSats, cifra que no es pequeña considerando que este intercambio funciona a través del navegador TOR.

Aunque RoboSats se puede utilizar en todo el mundo, las monedas nacionales (fiat) más usadas para comprar bitcoin y venderlo durante el mes de junio fueron el dólar (USD) y el euro (EUR).
Combinadas, estas dos monedas se transaron por un valor total de 25.3 BTC, acaparando prácticamente toda la cuota de volumen mensual. Los responsables de casi todo el volumen restante fue el dólar canadiense (CAD) y la libra esterlina (GBP).

¿Qué es RoboSats?
RoboSats es un exchange P2P que no requiere confianza, y que permite a los comerciantes comprar y vender bitcoin entre sí con identidades ficcionales de robots.
La seguridad y justicia del comercio en el exchange están aseguradas por el bloqueo de ‘bonos de fidelidad’ de hasta 15% del valor total de una transacción. De faltar a las buenas prácticas durante un comercio, este bono de fidelidad se destina por concepto de compensación a la persona afectada.
RoboSats no posee KYC y tampoco custodia los fondos de sus usuarios. En este sentido, puede ser tratado, junto a otros como Bisq o FixedFloat, de exchange descentralizado o de aspirante a serlo.
RoboSats se caracteriza por dar la libertad a sus usuarios de gestionar ellos mismos su dinero y operaciones, sirviendo apenas como árbitro intermediario. En este sentido, es un exchange muy distinto a Binance P2P (que sí ofrece KYC y custodia de fondos) y representa una alternativa a los intercambios de criptomonedas más populares.
¿Latinoamérica comercia de manera descentralizada?
En la lista de volumen de comercio en RoboSats resulta curioso observar que solo un par de monedas de países de Latinoamérica participan, y que la contribución de estas al volumen total del intercambio es casi nulo. Podría creerse que los países latinoamericanos no se interesan por el comercio descentralizado sin custodia de terceros.
Pero según algunos datos, durante los momentos del año 2022 en que LocalBitcoins cerraba sus puertas, en Argentina se comerciaban alrededor de unos 30 millones de pesos (más de 100.000 USD) semanalmente.
Durante la misma época, en el mismo exchange, Venezuela comerciaba unos 5.000.000 de bolívares (unos 170.000 USD) aproximados a la semana.
Estos volumenes de comercio, que datan de hace más o menos un año, demuestran que por lo menos algunos países de Latinoamérica sí están interesados en los exchanges descentralizados.
Con la desaparición de varios de los exchanges P2P populares, como Paxful, LocalCryptos o LocalBitcoins, ¿será que el interés de LATAM por estos modelos de intercambios se decayó? ¿O, más bien, la salida de estas alternativas del mercado dejó un vació que aún ninguna otra plataforma ha podido llenar?