-
Un 15% cayó el precio del oro frente a bitcoin desde el halving.
-
Con el halving, la tasa de emisión anual de bitcoin es ahora más baja que la del oro.
El halving de bitcoin (BTC), producido el pasado viernes, ha llevado a la moneda digital a una mejor posición que el oro en lo que respecta a su inflación y precio.
Tras este evento, el precio del oro ha caído 15% frente a bitcoin, como muestra el siguiente gráfico. Con este movimiento, que lo hizo decaer a los 0,03 BTC, el metal precioso mantiene su tendencia a la baja respecto a la moneda digital desde su lanzamiento hace 15 años.

“El oro es demasiado volátil para ser utilizado como dinero”, sostuvo al respecto Francis Pouliot, fundador de Bull Bitcoin, plataforma de compra y pagos con bitcoin sin custodia. De esa manera, con cierta ironía, le respondió a quienes critican a bitcoin por su alta volatilidad.
Agrega Pouliot: “PeterSchiff, [que es un gran defensor del oro y detractor de bitcoin] no quiere que sepas que el oro ha tenido una tendencia hacia cero frente a bitcoin durante 15 años”.
Con el reciente halving, la tasa de inflación anual de bitcoin bajó al 0,8% anual. Este porcentaje, que se reduce a la mitad cada cuatro años mediante dicho evento, es por primera vez menor que el del oro.
La tasa de inflación anual del oro se ha mantenido estable alrededor de 1,4% en la última década. Así lo muestran datos compartidos por la empresa de investigación del mercado 21st Capital, que pueden observarse en el siguiente gráfico.
21st Capital señala que este hito convierte a bitcoin, que históricamente ha sido comparado con el metal precioso por su suministro limitado, en “dinero más duro” que el oro, por lo que lo considera una mejor inversión.
La inflación del oro sube con su precio y la de bitcoin baja
La empresa de investigación ha advertido además que la emisión de oro ha aumentado históricamente con el precio. Su producción anual ha pasado en 60 años de 1.300 toneladas a más de 3.600 toneladas, como se ve a continuación.
La creciente producción de oro es opuesta a bitcoin que, históricamente, ha experimentado un aumento de precio mientras su emisión se reduce automáticamente tras cada halving. Cabe distinguir además que tal evento no sucederá de por vida, sino hasta que se minen 21 millones de unidades de la moneda, algo previsto para el año 1140.
La nueva posición de la moneda digital tras el reciente halving se da mientras el oro cotiza en precios récords en la moneda estadounidense a alrededor de 2.300 dólares (USD). En cambio, como reportó CriptoNoticias, bitcoin se encuentra 10% debajo del máximo histórico que registró hace un mes, el cual fue de USD 73.700.