-
El jocoso cambio se produce "debido a las actuales circunstancias del mercado".
-
Litecoin subió 10% tras el tuit aparentemente humorístico.
La criptomoneda litecoin (LTC) comunicó una decisión que puede marcar un antes y un después en su comunidad. En medio de la “meme-manía” que se desató en el mercado que estalló tras el triunfo de Donald Trump, la moneda digital creada por Charlie Lee informó que a partir de ahora se autopercibe como una memecoin.
A través de su cuenta oficial de X, el equipo de litecoin hizo una publicación, con el fin de ponerle un tinte humorístico al auge por las memecoins que hay actualmente en el mercado. “Debido a las condiciones actuales del mercado, ahora me identifico como una memecoin”, dice en el posteo.
La publicación generó cientos de reacciones como la del usuario @SlorgoftheSlugs, una figura conocida por sus análisis sobre la red Solana, quien comentó: “Podría haber jurado que siempre lo fuiste”.
Rápidamente, la cuenta oficial de LTC contestó: “Es una elección de estilo de vida en este momento. Probablemente solo sea una etapa”.
Sin embargo, las reacciones no sólo estuvieron en el ámbito de las redes sociales. Es que a los pocos minutos de ese posteo, el precio de la moneda digital subió un 10% y así logró superar la barrera de los 80 dólares. Actualmente, la cotización de LTC es de 80,59 dólares.
Como ha explicado CriptoNoticias, Charlie Lee comparó bitcoin (BTC) y litecoin con el oro y la plata, respectivamente. No por sus equivalencias con respecto a su cotización en el mercado sino por la utilidad que le dan a los usuarios.
En una entrevista que brindó en 2021, Charlie Lee explicó que el oro y bitcoin se prestan para ser aplicados como inversiones a largo plazo. Asimismo, señaló que la plata y LTC brindan una mayor fluidez al ser más prácticos en las compras cotidianas.
Sin embargo, el tiempo no le dio la razón con respecto al uso de LTC y la realidad es que la cotización de litecoin está un 80% por debajo de su máximo histórico (ATH) alcanzado el 9 de mayo de 2021. Ahora la pregunta es qué sucederá con este intento de sumarse a la “meme-manía” que hay en el mercado.
El auge por las memecoins
El triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desató la euforia en el mercado de las monedas digitales. Esto sucede porque el líder republicano durante su campaña manifestó su apoyo a las criptomonedas y prometió impulsar regulación amigable con la industria para fomentar su crecimiento.
Asimismo, adelantó que pondrá en marcha un Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyas siglas forman DOGE, el mismo que el ticker de la criptomoneda meme dogecoin. Según confirmó el propio Trump, esa área será dirigida por Elon Musk, CEO de Tesla, junto con el político Vivek Ramaswamy.
En ese marco, la cotización de DOGE aumentó más del 120% en los últimos 7 días y actualmente su precio es de 0,41 dólares. Gracias a esta subida, la memecoin que rinde homenaje a un perro viral de Internet se convirtió en la sexta más valiosa del mercado.

Este fenómeno desató una “meme-manía” en el mercado debido a que varias de las criptomonedas que registran una mayor subida semanal son memecoins, tal como se ve en la siguiente imagen.
Será cuestión de tiempo saber si la jugada de LTC es solo una estrategia para llamar la atención, en medio de este auge (tal como parece serlo), o si realmente da un giro de 180 grados y se convierte en una memecoin.