-
FTT ha subido de precio más de 200% desde su punto más bajo, luego de la quiebra.
-
El token está a 96% de su precio máximo histórico.
Del mito griego “La Caja de Pandora” es que surge la frase “la esperanza es lo último que se pierde”, que ha sido utilizada en innumerables ocasiones y en toda clase de contextos. El mercado de los activos digitales tampoco es la excepción.
Y si no, pregúntenles a las personas que todavía siguen comprando FTX Token (FTT), el activo digital emitido por la empresa en bancarrota FTX, con la esperanza de que resucite.
Como ha reportado CriptoNoticias, FTX era uno de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grandes del mercado que se declaró en quiebra en noviembre de 2022.
A raíz de esto, la cotización de FTT se desplomó desde los 26,50 dólares hasta caer por debajo de 1 dólar.
Sin embargo, después de tocar su mínimo histórico de 0,77 dólares en junio de 2023, para sorpresa de muchos, la cotización del activo subió más de un 260%. En tanto, el volumen de comercio superó los 100 millones de dólares el pasado 2 de enero.
Quizás lo más curioso es que, tras la quiebra del exchange, el token carece de cualquier utilidad, pero muchos traders continúan comprándolo como una apuesta, con la esperanza de que resucite desde lo más oscuro, o, mejor dicho, desde sus precios más bajos.
De hecho, en CoinMarketCap se advierte: “El token FTT ya no tiene ningún uso y puede ser liquidado por el patrimonio para pagar a los acreedores. Proceda con precaución”.
En este contexto, algunos traders compartieron sus predicciones para FTT y hasta proyectan precios por encima de los 20 dólares en el corto plazo.
El trader conocido en X como UniChartz señala: “La línea de tendencia ascendente respalda la estructura alcista, con un potencial alcista hacia los 4,00 dólares”.
Para argumentar su análisis, comparte el gráfico en donde se forma la figura de un banderín en la cotización de FTT.
Se trata de un indicador de análisis técnico que predice fuertes movimientos alcistas de un activo, algo que, a priori, parece difícil que ocurra con FTT.

Para Javon Marks, analista de mercados financieros conocido en X, el token podría experimentar una recuperación y llegar a los 20 dólares, un nivel que no se ha visto desde que el exchange estaba operativo.
De estos análisis surge la pregunta: ¿realmente saben qué es FTT o están apostando por una subida milagrosa en los precios?
A propósito, el 13 de octubre de 2023, Paulo Márquez, periodista de CriptoNoticias, se refirió a las compras de FTT y explicó que existe una clase de traders que desentierra activos de las profundidades. “Tradean tokens que llevan meses, sino años muertos en abandonados sumideros sin liquidez”, comentó, al tiempo que indagó en las conductas que impulsan estas compras.
¿Qué motiva las compras de FTT?
En los últimos días, se informó que FTX EU, la rama europea del extinto exchange, fue adquirida por Backpack Exchange. Según el anuncio, la firma se encargará de gestionar la distribución de las reclamaciones derivadas de la quiebra.
Armani Ferrante, director ejecutivo de Backpack Exchange, declaró: “La restitución a los clientes es un paso crucial para reconstruir la confianza en la industria, y Backpack se compromete a devolver los fondos de los clientes de FTX EU lo más rápido y seguro posible”.
Quizás sean este tipo de noticias las que despiertan interés y motivan a los traders a hacer una apuesta y comprar FTT.
En el artículo previamente mencionado, Márquez expuso algunas razones que podrían incentivar a los inversionistas a inclinarse por este tipo de activos.
Una de ellas es la posibilidad de que un grupo de personas esté implementando el “pump and dump”, un esquema de manipulación de mercado para aumentar el precio de un activo para luego venderlo en masa. Aunque no es una práctica usual, existen casos como el de LOOM, cuyo precio en 2023 habría sido manipulado en Upbit, un exchange coreano.

Tampoco hay que descartar a aquellos inversionistas que compraron el activo durante su auge y ahora se lamentan por las ganancias no realizadas. Son aquellos que todavía no son capaces de asumir las pérdidas y podrían hacer estas compras para implementar la estrategia de dollar-cost averaging (DCA).
El método consiste en establecer un plan de compras recurrentes, del mismo monto, en un período de tiempo definido previamente. Todo esto, sin importar el precio de las adquisiciones.
Lo cierto es que más allá de cualquier tipo de especulación sobre la conducta y motivaciones de los traders, queda claro, una vez más, que la esperanza es lo último que se pierde.