-
El FOMC anunciará si hay modificaciones en la política monetaria.
-
En general, no hay expectativas de que hoy mismo se den anuncios de recortes de tasas de interés.
Actualización 31/7/2024 – 20:05 UTC: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que un recorte de las tasas de interés podría producirse recién en septiembre. El precio de bitcoin reacciona a la baja tras darse a conocer esa novedad.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará a conocer esta tarde la decisión del FOMC, órgano que define las tasas de interés. Este es un anuncio que suele generar alta volatilidad para los mercados, incluido bitcoin (BTC), por lo que no sería de extrañar que haya un impacto.
Con la inflación bajando, mientras las tasas de interés se mantienen desde hace más de un año en 5,5%, las más altas de dos décadas, se espera que mantenga su idea de bajarlas en el 2024. “El FOMC ofrecerá una señal clara de que las cosas están en camino a los recortes”, dijo Martin Wurm, director de la empresa de análisis Moody’s Analytics.
Advierte el especialista, de todas formas, que probablemente la Fed no anticipe aún una reducción para septiembre cuando es la próxima decisión. “Tienden a mantener la puerta abierta para cambiar de opinión en caso de que suceda algo inesperado”, agregó. No obstante, si sigue la tendencia deflacionaria, espera que se concrete una reducción en dicho mes.
“Todas las categorías relevantes se están desacelerando: los precios de los bienes continúan cayendo y la inflación de los servicios continúa desacelerándose. Los servicios de vivienda, por su parte, aumentaron al ritmo más lento desde mediados de 2021, lo que sugiere que la inflación crítica de la vivienda también se está desacelerando de forma constante”, enfatizó.
Para Wurm, no habrá una reaceleración de la inflación con este contexto. Por eso, ve poco probable que la Fed tenga motivos para retrasar el recorte más allá de septiembre. Incluso, espera que establezcan una segunda reducción para diciembre.
Así también, Peter Hooper, vicepresidente de investigación de Deutsche Bank, señaló que resulta prudente para la Fed esperar hasta septiembre para iniciar el recorte de tasas. Asimismo, prevé que desde entonces efectúe uno en ese mes y otro en diciembre.
Cabe señalar además que la Fed había previsto en marzo tres recortes de tasas para el 2024, proyección que en junio bajó a una sola. Como reportó CriptoNoticias, el mercado de bitcoin retrocedió en las siguientes semanas ante tal panorama. Por lo tanto, es posible que un mensaje más positivo por parte del organismo sea recibido de forma alcista.
El FOMC puede marcar la dirección del precio de bitcoin a corto plazo
Motivado en parte por el apoyo que está prometiendo Donald Trump al ecosistema de bitcoin y criptomonedas si gana las elecciones presidenciales, el mercado ha estado recuperándose en la segunda quincena de julio. En este sentido, la decisión del FOMC puede resultar una señal clave para la dirección del precio.
Bitcoin suele aumentar de precio en las semanas siguientes a un FOMC que da señales optimistas, como se ve a continuación. Por eso, para el trader Ran Neuner, con la desinflación, este FOMC será alcista para bitcoin.
Mientras tanto, bitcoin está cotizando actualmente alrededor de 66.000 dólares (USD), lo que es un 10% debajo de su nuevo máximo histórico registrado en marzo. “Bitcoin se está estancando a medida que se aproxima el FOMC”, consideró el analista Michaël van de Poppe, mientras se espera el anuncio del organismo a las 14:00 del horario de Nueva York.