-
Novedades regulatorias favorecen a XRP y Ripple Labs a nivel mundial.
-
El nuevo lanzamiento de Ripple, RLUSD, impulsa el uso de la criptomoneda XRP.
XRP ha tenido un destacado rendimiento en los últimos meses, que le permitió posicionarse como uno de los activos más preferidos por los traders de distintas regiones del mundo.
En ese marco, un informe de News1 revela que la criptomoneda que emite Ripple es la segunda más elegida por los traders de Corea del Sur, por encima de ether (ETH), la moneda digital de la red Ethereum. El primer lugar, como es de esperar, lo ocupa bitcoin (BTC).
De la publicación se desprende que la encuesta fue realizada a través de la plataforma The Polonia, se llevó a cabo entre el 24 y 26 de diciembre e incluyó respuestas de 5.225 inversionistas.
Este es un hito importante para XRP, ya que Corea del Sur es el segundo mercado de criptomonedas con mayor inversión a nivel mundial.
En ese marco, Upbit, el exchange de criptomonedas más grande de Corea del Sur, se destaca en el comercio global de XRP. En las últimas 24 horas, se registró un volumen de comercio de XRP superior a los 412 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap. Solo es superado por Binance, Bybit, Coinbase y OKX.
Según el sitio Fiatleak, que muestra el flujo de BTC y otras criptomonedas en tiempo real, Estados Unidos y Corea del Sur son los países que más compran XRP.
El aumento de adopción está impulsando un repunte en la cotización de XRP, que comenzó 2025 con un rendimiento destacado.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de la criptomoneda de Ripple es de 2,43 dólares.
El buen rendimiento que está teniendo XRP se debe en gran medida al lanzamiento de RLUSD, la stablecoin de Ripple Labs.
Como ha reportado CriptoNoticias, el producto financiero tiene paridad 1:1 con el dólar y está respaldado por depósitos en la moneda estadounidense, bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo y otros instrumentos equivalentes a efectivo.
RLUSD fue aprobada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), por lo que es un activo atractivo para los bancos que buscan en las redes de criptomonedas soluciones para el sistema financiero tradicional como altos costos de comisión y demora en las transacciones.
Asimismo, hay que resaltar que RLUSD opera en las redes Ethereum y XRP Ledger (XRPL), cuya moneda nativa es XRP.
Esto podría resultar en una mayor demanda de XRP para el pago de comisiones si el producto financiero aumenta el volumen de operaciones en XRPL.
Además de aportar más liquidez al ecosistema de Ripple Labs, las transacciones con RLUSD generarán una presión alcista en la cotización de XRP.
Asunción de Donald Trump
El 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos, puede ser clave para el mercado de las criptomonedas, en especial para Ripple Labs.
Durante toda su campaña, el líder republicano manifestó una postura en favor de los activos digitales y prometió impulsar una regulación clara para fomentar el desarrollo de la industria en ese territorio.
En este contexto, es un hecho que habrá cambios en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que podrían aportar más claridad sobre la clasificación de los activos que son considerados títulos valor no registrados (security) y cuáles no lo son.
Bajo el mandato de Gary Gensler, el ente regulador tuvo una actitud que podría considerarse persecutoria contra la industria y hasta impulsó demandas contra exchanges como Binance, Kraken y Coinbase, por comercializar una docena de activos digitales que eran considerados por la SEC como títulos valor no registrados (securities), lo que prohibía sus ventas.
Ripple Labs es una de las empresas que está afrontando un proceso judicial con la SEC por comercializar XRP a través de exchanges.
La Justicia estadounidense dictaminó que el activo solo puede ser considerado título valor en situaciones específicas, como ventas institucionales. La SEC apeló la decisión, prolongando el conflicto. Con la salida de Gensler, la disputa legal podría concluir favorablemente para Ripple Labs.
Esto sería favorable para la empresa. Además que allanaría el camino para que sean lanzados al mercado los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en XRP en ese país.
El lanzamiento de estos productos financieros —en caso de que ocurra, por supuesto— aumentará la liquidez y accesibilidad de los inversionistas más tradicionales a XRP, lo que generará un impulso alcista en su precio.