-
En el corto plazo, XRP estará muy correlacionada con bitcoin y otras criptomonedas.
-
En el mediano y largo plazo, muchos mantienen las expectativas alcistas para XRP.
XRP es uno de los activos digitales más golpeados por la marea roja que sacude al mercado de las criptomonedas.
Como ha reportado CriptoNoticias, la última semana de febrero comenzó de la peor forma y la mayoría de los activos digitales que integran el top 100 por capitalización de mercado sufren caídas superiores al 20%.
En el caso particular de la criptomoneda de Ripple, acumula una pérdida semanal superior al 13%. Al momento de la publicación de esta nota, su precio es de 2,23 dólares, un 33% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 3,39 dólares.
Si bien las velas rojas pueden desanimar a muchos inversionistas de XRP, hay un motivo para mantener el optimismo y las expectativas alcistas.
Es que el análisis técnico arroja que XRP consolida un soporte en la zona de 2,20 dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
Como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, el término soporte se utiliza para definir una suerte de suelo o nivel con el cual el precio de un activo choca o rebota de forma parabólica.
En la reciente subida de XRP, esta línea ha funcionado como una zona clave donde el precio ha lateralizado y rebotado en múltiples ocasiones.
Esto es un factor positivo para el futuro de XRP, porque si la zona de 2,20 dólares funcionó como soporte anteriormente, indica que hay interés de compra. De esa forma, refuerza ese soporte y aumenta la probabilidad de que el precio rebote en ese nivel, favoreciendo una tendencia alcista.
Caso contrario, si pierde ese nivel, XRP podría experimentar una caída más profunda y el soporte de 2,20 dólares podría convertirse en una resistencia.
Proyecciones alcistas
Dejando a un lado el análisis técnico, hay proyecciones alcistas para la cotización de la moneda de Ripple Labs.
Jacobo Maximiliano, analista del exchange Bitget, afirma que XRP alcanzará una cotización de 7 dólares en 2025.
El trader que se identifica en X como Crypto Michael opina que el precio del activo podría trepar hasta 5,80 dólares en el corto plazo.
También hay expectativas que son por demás optimistas, como la de Egrag Crypto, quien pronostica un rebote alcista que podría llevar su precio por encima de 27 dólares en cuestión de semanas.
Claro está que, para que el precio de XRP entre en una tendencia alcista, es importante que mejoren las condiciones del mercado y bitcoin vuelva a cotizar por encima de 90.000 dólares, como mínimo.
También vale señalar que la criptomoneda de Ripple tiene fundamentos propios que podrían atraer nuevos inversionistas.
Por un lado, la empresa Ripple Labs lanzó hace 2 meses RLUSD, una stablecoin que tiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense y opera en las redes Ethereum y XRP Ledger.
La moneda nativa de XRP Ledger es XRP, un detalle clave a considerar. Si RLUSD incrementa su volumen de transferencias en la red, la demanda de XRP para el pago de comisiones también aumentará. Como resultado, estas operaciones podrían impulsar el precio de la cuarta criptomoneda más valiosa del mercado.
Por otro lado, el lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP será un factor importante en el futuro, ya que podría aumentar su liquidez y atraer inversionistas institucionales.
Sin embargo, hay que señalar que el lanzamiento de estos productos financieros no es garantía de éxito. Basta con ver que los ETF de ether (ETH) no han tenido un gran desempeño desde su debut en el mercado, en julio de 2024.
¿Hasta dónde puede caer XRP?
Ahora bien, si estas proyecciones no fueran acertadas, el análisis de soportes y resistencias también nos permite establecer hasta qué niveles podría caer el precio de la criptomoneda XRP.
El gráfico de arriba muestra que el próximo soporte fuerte lo encontraría en la zona cercana a 2 dólares.
Y, si la caída prosiguiera, hallaría cierto soporte en la zona cercana a 1,60 o 1,70 dólares.