-
MARA utiliza el calor de sus rigs de minería para calentar agua, que se distribuye en los hogares.
-
Un analista explicó que la minería de BTC puede reducir la emisión de metano.
A finales de diciembre de 2024, la empresa estadounidense minera de Bitcoin (BTC) Marathon Digital Holdings (MARA), anunció que mediante el calor residual emitido por sus equipos mineros consiguió calefaccionar alrededor de 80.000 residentes en Finlandia.
Esta iniciativa comenzó como un proyecto piloto presentado en junio de 2024, reportado por CriptoNoticias, y destinado a calentar un pueblo en la región de Satakunta, al oeste de Finlandia, de aproximadamente 11.000 residentes.
En algunos sectores de Satakunta, las temperaturas invernales pueden oscilar entre -5°C y -12°C, aunque en ocasiones pueden descender aún más.
Si bien el nuevo comunicado de MARA no especificó la nueva región en la que está proveyendo este servicio, sí explicó que extendió esta práctica a una segunda ciudad de alrededor de 67.000 residentes.
La metodología consiste en un sistema de calefacción distrital que recicla el calor que normalmente se perdería al ambiente, usándolo para calentar agua en los centros de datos de MARA. Luego, el agua se distribuye a través de una red de tuberías subterráneas a los hogares y edificios.
En retribución, según comentó anteriormente Fred Thiel, presidente y CEO de Marathon, los residentes le pagan a esta empresa por ese trabajo la misma tarifa que pagarían por “electricidad para generar calor”. Esto implica que los mineros puedan encontrar bajo esta modalidad otra fuente de ingresos.
En la actualidad MARA es la empresa dedicada a la minería de Bitcoin de mayor capitalización de mercado, con una cifra de casi 7.000 millones de dólares. Sumado a ello, es la segunda empresa de cotización pública con mayores reservas de bitcoin, alcanzado los 44.983 BTC (actualmente casi 4.600 millones de dólares).
Posibles beneficios de calefaccionar mediante la minería de Bitcoin
El inversionista Daniel Batten se expresó sobre la iniciativa de MARA. En una publicación en la plataforma X detalló algunos de los posibles beneficios de utilizar la minería de Bitcoin como método de calefacción, especialmente cuando se ejecuta con energía limpia.
Batten comenzó su análisis asegurando que en Finlandia la red está abastecida mayormente por energías limpias, como pudieran ser la energía solar, eólica, hidroeléctrica u otras alternativas.
En ese marco, la minería de Bitcoin puede ayudar a reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono en el corto plazo.
Por ejemplo, el metano se libera cuando el gas natural se quema (flaring) o se ventila durante la extracción de petróleo y gas. La minería de Bitcoin puede utilizar este gas que de otra manera se desperdiciaría, reduciendo así las emisiones.
Seguidamente, de acuerdo con Batten, la minería de Bitcoin puede funcionar como la sustitución de plantas de gas de punta.
Las plantas de gas de punta se usan para satisfacer picos de demanda eléctrica. La minería de Bitcoin, al ser flexible con el tiempo de ejecución, puede absorber el exceso de energía de fuentes renovables que no siempre coinciden con la demanda, reduciendo la necesidad de estas plantas de gas.
Esta característica minera, conforme continuó Batten, puede acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible al crear una demanda constante para la energía renovable, incentivando así el desarrollo de infraestructuras verdes.
En última instancia, el inversionista resaltó el papel de la minería de Bitcoin en el desarrollo de microredes basadas en energías renovables.
Estas microredes, que pueden operar de forma autónoma o conectada a la red principal, podrían encontrar una viabilidad económica gracias a la demanda constante que la minería de Bitcoin puede proporcionar, especialmente en regiones con abundancia de recursos renovables pero distantes de las grandes redes eléctricas.