-
Los ventiladores y sistemas de refrigeración de los equipos producen un zumbido característico.
-
Una nueva ley estatal entrará en vigencia desde el 1 de agosto.
Son muchos los países o las ciudades del mundo que regulan la minería de Bitcoin por su consumo eléctrico. Sin embargo, varios condados del estado de Arkansas, en Estados Unidos, promueven leyes de emergencia para atender otro aspecto de los mineros: el ruido que generan los aparatos.
De acuerdo con información de medios locales, el ruido de los equipos mineros de Bitcoin está generando malestar entre los vecinos. Cabe aclarar que, en Arkansas, minar Bitcoin desde los hogares está permitido. Pero parece que el ruido de los ventiladores no es bienvenido en todos los barrios por igual.
“No tengo problemas con la minería de criptomonedas, pero el nivel de ruido muestra una falta de cuidado por los vecinos”, aseguró el juez de paz del condado de Faulkner, Kris Kendrick.
Un ASIC (circuito integrado de aplicaciones específicas), equipo que se usa para la minería de Bitcoin, puede generar entre 50 y 70 decibeles de sonido. Esto equivale al de una procesadora de comida o a una aspiradora, según Compass Mining. En artículos del Washington Post sobre quejas similares en otras partes de Estados Unidos, se incluyen audios que demuestran el sonido de estas máquinas.
Una nueva ley que genera conflicto
El 1 de agosto, entrará en vigencia en Arkansas una ley estatal que protege a los mineros de Bitcoin y de criptomonedas en general. Específicamente, la regulación pone límites a las medidas que los gobiernos pueden tomar frente al funcionamiento de granjas mineras en la zona, y es la continuación de leyes promulgadas en el pasado cercano que se reportaron eventualmente en CriptoNoticias.
La motivación de esa ley es cuidar los puestos de trabajo y los ingresos generados a partir de la minería de Bitcoin. De este modo, se protege a la industria de impuestos y regulaciones arbitrarias que se puedan imponer en el futuro.
El senador estatal republicano Rick McClure, autor de esta ley, aseguró que en las últimas semanas “hubo varios reportes de problemas generados por el ruido de los mineros de Bitcoin”. No obstante, pese a admitir el problema, el legislador aseguró que esta temática no estaba contemplada en la ley que se aprobó recientemente, a sabiendas de que “las operaciones de minería de activos digitales pueden ser ruidosas y molestas”.
Antecedentes regulatorios sobre Bitcoin en Arkansas
Arkansas es uno de los lugares más favorables para los mineros de Bitcoin dentro de los Estados Unidos. En este periódico se reportó en abril el visto de los legisladores para que las personas puedan tener equipos mineros incluso en sus propias casas, siempre que cumplan con las normas obligatorias para la actividad.
De hecho, ya a principios de 2022 este estado mostró interés en Bitcoin y su tecnología. En aquel entonces, ofrecía compensaciones económicas de USD 10.000 para profesionales en Bitcoin y blockchain que se muden para vivir allí.