-
Torq incluye firewalls y límites para HTLC, lo que protege mejor los fondos en un canal de Lightning
-
El software seguirá siendo gratis para nodos pequeños; los más grandes podrán tener un plan de pago.
Torq, un cliente para nodos de la red Lightning de Bitcoin, presentó una nueva actualización, Torq v1.0. Entre varias mejoras, automatiza ciertas funciones y permite establecer ciertos parámetros de las transacciones de tipo HTLC (Hash Time-Locked Contract).
Según las especificaciones de la nueva versión, con Torq v1.0 es posible abrir, cerrar y solicitar canales de pago en la red Lightning de forma automatizada. Los canales de pago, cabe aclarar, son gestionados por los nodos y sirven como “calle” para pagos mediante esta red.
Asimismo, otras modificaciones al flujo de trabajo incluyen la posibilidad de hacer un dry run (una prueba o simulación de un pago) antes de ejecutarlo en la red principal. Todo el procedimiento se puede llevar a un diagrama de flujo que ayuda a identificar potenciales errores, explican.
Torq v1.0 también ofrece la opción de añadir ciertos parámetros a las transacciones de tipo HTLC. Una transacción HTLC en la red Lightning es un tipo de contrato que se usa para hacer pagos fuera de la cadena principal de Bitcoin estableciendo una ruta de pago entre dos nodos y sin requerir una confianza directa entre ellos.
La nueva versión de este cliente de Lightning permite crear un firewall (cortafuegos, una medida de seguridad en redes informáticas) para que, en contextos de tarifas muy elevadas, un HTLC no se cierre de manera forzosa, lo que puede generar grandes costos al usuario.
Por otro lado, “puedes evitar que un nodo potencialmente malicioso bloquee tus canales estableciendo un número máximo de HTLC pendientes”, afirman los desarrolladores de LN Capital, creadora de Torq.
Otras funciones que suma el cliente de Lightning Torq
Aparte de las mencionadas, Torq v1.0 añade facilidades para mover fondos entre múltiples nodos. Tal función apunta a aquellas empresas que ejecutan varios nodos a la vez, lo cual es bastante común, explican sus desarrolladores.

Otras características destacadas incluyen la integración de la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Mempool (memoria temporal de transacciones en espera de confirmación de la red Bitcoin), para obtener recomendaciones en cuanto a comisiones por transacciones; estadísticas sobre el estado de conexión y datos internos de Torq; y acceso a datos históricos sobre canales.
El lanzamiento de esta actualización abre “una nueva etapa” para el cliente de Lightning Torq, afirman desde LN Capital. El software seguirá siendo gratuito para los nodos pequeños, mientras que los que manejan nodos más grandes podrán contactar a la empresa para acordar un plan de pagos.